En los últimos tiempos, las tarjetas revolving se han convertido en un tema de debate y preocupación para muchas personas. Esta especie de tarjetas de crédito, que ofrecen la posibilidad de pagar en cuotas mensuales, llevan varios años siendo objeto de críticas debido a los intereses abusivos, y en ocasiones ilegales, que algunas de estas tarjetas cobran.
En este artículo, desde el bufete de abogados de Rodrigo Abad Iglesias te vamos a contar qué son este tipo de tarjetas, por qué pueden llegar a generar una espiral de deudas de la que es difícil salir, y qué medidas puedes tomar para protegerte en caso de que creas que hayas pagado intereses de más.
Qué es una tarjeta revolving
Una tarjeta revolving es aquella que permite al titular realizar compras y pagarlas en cuotas mensuales. A priori esta es la misma definición que se le da a las tarjetas de crédito, por lo que conviene aclarar ambos conceptos para diferenciarlas. Las tarjetas de crédito convencionales dan a elegir entre pagar el saldo total de la deuda o realizar un pago mínimo y financiar el resto. En cambio, en las tarjetas revolving el pago mínimo es obligatorio y solo cubre una pequeña parte del saldo, acumulando intereses sobre el resto.
Por otro lado, las tarjetas de crédito normales tienen unas tasas de interés más bajas que las revolving, lo que puede llevar a que los intereses generados superen rápidamente el monto original de la deuda, poniendo en serias dificultades económicas a las personas que han firmado esta clase de préstamos bancarios. Y es que si no se realizan pagos completos de manera regular, el sistema de pagos aplazados puede llevar a una espiral de deudas difíciles de pagar.
Cómo saber si me han cobrado intereses abusivos
Si quieres saber si estás pagando más intereses de lo debido, a continuación te damos una serie de pautas que te harán salir de dudas:
- Examina tus estados de cuenta de la tarjeta revolving para identificar los cargos por intereses aplicados.
- Verifica si las tasas de interés se encuentran dentro de los límites legales establecidos y si están claramente especificadas en el contrato de la tarjeta.
- Compara las tasas de interés promedio del mercado para las tarjetas revolving similares.
- Analiza las leyes y regulaciones que aplican en tu país o región en relación con los intereses máximos permitidos en tarjetas de crédito o revolving y comprueba si los intereses que te han cobrado superan los límites establecidos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Si tienes o has tenido en el pasado tarjetas revolving y quieres saber si te han cobrado intereses desmedidos que puedes reclamar, desde nuestro despacho de abogados en A Coruña podemos ayudarte. Estamos especializados en distintas ramas del derecho, siendo el derecho bancario nuestra temática estrella.
Ponte en contacto con el equipo de Rodrigo Abad Iglesias y reserva tu cita cuanto antes. Nos implicamos al 100 % con cada uno de nuestros clientes. No esperes más y déjanos que trabajamos por ti.